Menstruación y senderismo: ¿lo hablamos libremente?

No hay excepción: cada mes todas las mujeres experimentamos la menstruación. Pero, ¿qué pasa cuando amamos el senderismo y al mismo tiempo estamos con la regla? Según la aventurera, Natalia Martínez, la respuesta es: nada. Aquí, ella cuenta todos sus tips para dejar fluir conscientemente tu periodo en un ambiente outdoor.

Cuando estoy al aire libre, en la naturaleza… ahí es donde me siento mejor. Mi menstruación es parte de mi vida y simplemente lo integro en mi lugar feliz: la montaña. Si también te encanta estar en la vida silvestre… tu período no tiene por qué mantenerte dentro de casa y no tiene por qué verse como un problema con el que “lidiar”. Conoce tus opciones para esos período. Diseña un sistema que funcione exclusivamente para ti y sé un modelo a seguir para otras mujeres al promover la positividad y el cuidado responsable durante el período durante aventuras y paseos al aire libre.

Una experiencia personal

Hace poco me tocó ir a acampar a la zona del Manzano, ubicada en el clásico Cajón del Maipo –región Metropolitana– con la idea de pasar una noche por esas preciosas cuevas esculpidas por el viento y la lluvia.

Una vez allí, rápidamente nos dispusimos a dejar listos todos los preparativos para dormir. Todos estaban armando el campamento, cuando de un momento a otro desaparecí por un buen rato para perderme entre los bosquecitos de peumo, quillay y litre que se encuentran por allí. A mi regreso, uno de mis compañeros me preguntó por qué había tardado tanto y le expliqué que cuando fui al baño, que había llegado mi periodo. De ahí, necesitaba de más tiempo para poder higienizarme para para pasar bien la noche. Curiosamente, tras sincerarme, él quiso indagar más y me comenzó a preguntar por cómo lo hacía para atravesar “esos días”; si es que era muy difícil estar con la menstruación. De esta forma, comenzamos a conversar y poco a poco otros comensales del equipo empezaron a sumarse a nuestro diálogo.

Recuerdo que finalmente tuvimos una conversación muy amena antes de ir a descansar. Sin embargo, esa noche me quedaron dando vueltas varias preguntas como “¿qué es una copa menstrual? o ¿por qué todos los del grupo deberían saber que te encuentras con tu periodo siendo algo tan personal?”.

Tu menstruación no tiene por qué ser un impedimento para explorar o acampar.

Simplemente así me di cuenta de lo beneficioso que había sido abrir el debate en grupo y aprender entre todos de la menstruación. La regla, pese a que suele ser un tema tabú, es una realidad por la que pasamos cada mes todas las mujeres y por eso debiera abordarse con franqueza y soltura.

Desde ahí, en este articulo busco compartir mi experiencia personal de manera sencilla y abordar las inquietudes habituales para que nos podamos educar en conjunto. En especial busco animar a más chicas a hacer senderismo y a acampar durante su menstruación pues tener el período no tiene por qué ser un motivo para evitar hacer trekking o viajar con mochila. De hecho, con la preparación necesaria y los conocimientos adecuados, puedes seguir disfrutando de todos los beneficios de las actividades al aire libre mientras experimentas tu flujo menstrual en la naturaleza. Solo basta con aprender.

Conozcamos las opciones y lo que funciona para cada una de nosotras

Copa menstrual

Es una copa de silicona flexible que se inserta para recoger la sangre menstrual. Es lo que he estado usando desde que supe de su existencia y la recomiendo totalmente para hacer senderismo y acampar. Su principal fortaleza es que es la opción más ecológica pues no genera residuos de papel o plástico que pueden resultar pesados, malolientes y complicados de transportar. Además es rentable, pues raramente es necesario reemplazarla, y evita que el cuerpo quede expuesto a los químicos con los que se suelen fabricar los tampones y las toallitas.

Ahora, la principal desventaja de la copa es que aprender a insertarla y extraerla sin que parezca una escena de un crimen en tus manos, puede ser un poco difícil para algunas personas. Esto, además, puede volverse más problemático en zonas naturales donde no hay disponibilidad de agua y jabón. Desde ahí, te recomiendo que practiques en casa durante uno o dos ciclos… así podrás  prepararte antes de salir de viaje. También te aconsejo que lleves algunas toallitas o tampones extras por si acaso. Técnicamente, una copa menstrual no debería tener fugas si tienes el tamaño adecuado y sabes cómo usarla, pero es un proceso.

Hay diversos tipos de copa menstrual, según tamaño y flujo.

Respecto a sus ventajas, está que principalmente la puedes hasta 12 horas continuas. Esto, sin necesidad de vaciarla o de limpiarla. Aunque ojo: al vaciar su contenido, debes enjuagarla con agua limpia (de ser posible) o de lo contrario, tienes que limpiarla con papel higiénico antes de volver a colocarla.

¿Un consejo profesional? Es mucho más fácil de insertar la copa cuando está mojada que cuando está seca. Para una limpieza profunda, yo la pongo a hervir cuando estoy de regreso en la ciudad. La mayoría de las copas vienen con una pequeña bolsa de almacenamiento con cordón hecha de algodón transpirable, lo que hace que sea fácil de guardar y difícil de perder. Siempre ten en cuenta que hay diferentes tamaños según tu ritmo de flujo, tu edad y si has dado a luz.

Tampones y toallitas desechables

Si eres de esas mujeres que se sienten mejor con tampones y/o toallitas higienicas cuando estás en el campo, esta opción es la que más te conviene. Pero antes, debes tener presente algunos factores clave.

Primero, elegir tampones sin aplicadores significa menos desperdicio y menos para empacar.

Al hacer senderismo, cebes asegurarte de hacerte cargo de todos los residuos de tu menstruación.

Trata de comprar tampones y toallitas que estén hechos sin químicos como cloro o blanqueador, pues, ¿quién quiere tener esas cosas cerca de tu parte más íntima del cuerpo?

Luego, los tampones y toallitas usados pueden ser sucios, voluminosos; ellos suelen no oler muy bien y son pesados. Desde ahí, en caso que te preocupe el peso de la mochila, asegúrate de pensarlo bien antes de elegir esta opción. Siempre asegúrate de llevar algunos extra, en caso de que tu flujo sea más abundante de lo normal.

Recuerda: ¡lleva de regreso a la ciudad absolutamente todo lo que vaya con la toallita o el tampón, usado o sin usar!

 

Toallitas reutilizables

Este formato de toallitas son otra forma de higiene menstrual que no genera residuos. Me encanta la idea, pero no creo que sean una gran opción para estar en la naturaleza. He usado toallitas reutilizables de algodón en casa y descubrí que cuesta enjuagarlas primero y luego lavarlas a máquina. Ahora, imagina esto mientras haces senderismo o acampadas.

Creo que el proceso completo es engorroso, primero porque tienes que transportar mucha agua para restregar y lavar las toallitas, pues no lo puedes hacer directamente en la fuente de agua. Luego, debes asegurarte de que se sequen rápidamente para volver a usarlas. Dicho esto, personalmente me parece demasiado. Sin embargo, si te gusta la idea, he escuchado críticas positivas.

Durante tu menstruación, recuerda: nunca debes lavar tu toallita reutilizable en agua dulce. Foto: Sarka Hykova

Calzón menstrual 

Cuando hablamos de ropa interior para el periodo, no debes pensar en esas prendas viejas y feas que usas cuando tienes el periodo. El calzón menstrual es una pieza específica, altamente absorbente, que no gotea… por lo que sangras directamente sobre ella. La ventaja de usarlo, es que elimina el estrés de pensar constantemente en que se te va a manchar con sangre la poca ropa que llevaste en tu mochila.

 

El calzón menstrual es una solución es más cara al comienzo, pues es una prenda costosa.

Ahora, las desventajas de esta solución es que son caras, pese a que a la larga significan un ahorro a futuro pues no comprarás más tampones o toallitas desechables. Lo otro, es que pueden generar una sensación extraña al principio, pues es difícil estar tranquila y confiar en tu calzón menstrual, cuando sientes que sangras directamente sobre tu ropa interior. Y finalmente, el proceso de limpiarlas y desechar la sangre correctamente, cumpliendo las reglas de higiene que corresponden cuando estamos en la naturaleza, puede resultar muy engorroso.

Menstrúa segura: consejos para menstruar en una aventura outdoor

  1. Ten tu sistema para mantenerte organizada y limpia.

Trata de siempre contar con un sistema organizado de suministros que sea eficiente, fácil y que te ayude a mantenerte limpia y desinfectada durante los días de tu periodo. Piensa que esto debe funcionar como tu propio “kit de menstruación para salidas al aire libre”. Este kit se puede configurar de maneras diferentes, pero lo más importante es que funcione para ti y tus necesidades.

Por ejemplo, mi kit para el período no es tan diferente a mi kit para hacer caca. Para empezar, tomo una bolsa Ziploc grande que contiene mi papel higiénico, toallitas húmedas y desinfectante para manos y luego, tomo otra bolsa extra para los desechos. A este pack, durante los días que estoy con mi periodo, le agrego mi copa menstrual.

Siempre mantengo este pequeño equipamiento en la parte delantera de mi mochila para tenerla a mano fácilmente.

Hay distintas formas de abordar tu ciclo en la naturaleza. Lo importante es conocerlas bien y elegir la más adecuada para cada una. Foto: Deon Black

Ojo: siempre usa un desinfectante de manos sin químicos y toallitas húmedas para no alterar el equilibrio del pH de tu vagina. Probablemente no haga falta decirlo, pero asegúrate de tener las manos limpias al retirar o insertar el producto para el período. Luego, muchas copas menstruales están hechas de silicona, lo que tiene la ventaja de que no es necesario desinfectarlas cada vez que las vacías. Finalmente, cuando vayas a una salida outdoor, procura usar y llevar ropa interior de secado rápido, para que la limpieza y el secado sean un proceso expedito.

  1. Practica la regla de no dejar rastro.

Este es posiblemente el punto más importante y lo más esencial que debes entender sobre tener tu período mientras haces senderismo o acampadas: siempre debes respetar el medio ambiente, la vida silvestre y a las otras personas en los senderos.

Para lograrlo, primero debes tratar los desechos menstruales de la misma manera que tratas los desechos de las heces. Esto quiere decir que tu sangre menstrual debe entenderse como cualquier otro desecho humano. Para lograrlo, cava un hoyo en la tierra (hoyo de gato) de quince centímetros de profundidad y al menos a 60 metros de una fuente de agua y vacía tu sangre allí. Si lavas tu ropa interior menstrual o tus toallas higiénicas reutilizables, también debes hacerlo en un hoyo de gato.

Procura ser responsable con los desechos de tu menstruación. La idea es siempre cuidar el medioambiente.

Ahora, si estás en una zona donde hay letrinas, puedes desechar tu sangre y papel higiénico allí. Lo que nunca debes olvidar es que ¡jamás debes lavar tu copa menstrual ni tu ropa interior en una fuente de agua dulce!

Lo otro: ¡nunca botes en la naturaleza tus toallas higiénicas ni tus tampones! Si optas por toallas higiénicas o tampones desechables éstos no se pueden enterrar. No es tan fácil como enterrar tu sangre cuando usas una copa menstrual. Los tampones y toallas higiénicas debes llevarlas de regreso y empaquetarlas, no hay excusas.

Si conoces el ecosistema en el que vas a hacer senderismo debes saber que hay distintas regiones que pueden ser más sensibles a los desechos humanos… por eso, es necesario que lleves tu sangre de la misma manera que lo harías con tu caca: en un tubo para heces.

Cuando vayas de excursión a un lugar nuevo, asegúrate de conocer las restricciones para proteger el terreno y nunca olvides guardar la basura de tu período de forma adecuada. Esto quiere decir que las toallas higiénicas y los tampones usados deben almacenarse con el resto de la basura.

 


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments