Los 5 lagos más hermosos del sur de Chile
Aguas azules o turquesas, rodeadas de volcanes, bosque nativo y asombrosa fauna endémica. El sur de Chile es una zona profundamente fotogénica e ideal para darse un chapuzón, hacer deportes náuticos o simplemente acampar en la naturaleza. Aquí, elegimos los imperdibles para perderse por nuestro país.
Los aventureros y viajeros experimentados lo tienen muy claro: Chile tiene cordillera, mar, desiertos, bosques y también cientos de lagos hermosos. Conocerlos no solo es un motivo para tomar fotogénicas escenas de paisajes o pasar unos días haciendo camping; sino que también ellos son un destino perfecto para hacer deportes náuticos como kayak, stand up paddle, pesca, natación, esquí acuático o windsurf.
Desde el norte hasta el sur, en Chile hay 375 lagos. De ellos, las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, concentran 44 de los lagos más lindos del país.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de lagos?
Un lago es un cuerpo de agua dulce extenso y profundo. Gracias a su profundidad, los lagos presentan distintas capas de temperatura lo que hace que sean agradables al tacto. El contenido de sus aguas suele provenir de ríos, aguas subterráneas y lluvias, y son cuerpos que fluyen y tienen corriente. De ahí que suelen decantar en ríos o salidas al mar.
En Andesgear queremos que este verano viajes y disfrutes de los cuerpos de agua que tiene el sur. Para ayudarte, creamos esta guía, donde seleccionamos los 5 lagos más hermosos de la Araucanía hasta Los Lagos.
Lago Colico: un secreto para sorprenderse
La comuna de Cunco, al noreste de la región de la Araucanía, es el epicentro de un cuerpo de agua prácticamente escondido. Rodeado de vegetación nativa y de cerros bajitos, el lago Colico se despliega entre aguas turquesas y montes cubiertos de color verde.
Las aguas del Colico son cálidas, provienen del río Trafampulli y pese a la poca infraestructura que hay en sus alrededores, este lago es ideal para realizar actividades como picnic, pesca deportiva, kayak o simplemente chapotear.
Ojo: este lugar es pequeño y poco concurrido. Su entrada está prácticamente escondida, lo que hace que encontrarlo sea un hallazgo realmente mágico.
Lago Tinquilco: aguas azules en la montaña
Sin dudas es de los lagos más escénicos de Chile. Ubicado a los pies del Parque Nacional Huerquehue, en la comuna de Pucón, en la región de la Araucanía, las aguas del Tinquilco ofrecen preciosas vistas desde los senderos de la famosa reserva nacional.
Con bosques de araucarias y especies de nothofagus en sus alrededores, este lago se extiende por 110 hectáreas. Sus aguas, que suelen ser tibias y muy azules, se originan en lagos más pequeños, de altura, como el lago Verde, Toro y Chico.
Este lago cuenta con una excelente infraestructura de camping y refugios. El lugar es perfecto para hacer trekking rumbo al Parque Nacional Huerquehue, para luego bajar y darse un chapuzón. También es un cuerpo de agua navegable, en bote o kayak, y es profundamente fotogénico para hacer tomas panorámicas del paisaje del sur.
Lago Pirihueico: belleza y aguas frescas en medio del bosque
Del mapudungún pire, o “nieve”, y weyko, “laguna”, el Pirihueico se despliega encerrado por las montañas más orientales de la cordillera de los Andes. Con aguas de origen glaciar, este majestuoso cuerpo se despliega, a 68 kilómetros al sudeste de la ciudad de Panguipulli, en la región de Los Ríos.
Entre los atractivos de este lago, están los bosques que lo rodean, con especies como el coigüe, el mañío, el ulmo y el notro. Además, la rivera sur del lago pertenece a la Reserva Biológica Huilo Huilo. Además. sus aguas se comparten con Argentina. De ahí, se puede cruzar en ferry rumbo al país vecino.
Puerto Fuy es uno de los pueblos emblemáticos que se ubican a orillas de este lago. Sus aguas, además de su belleza escénica, son idóneas para hacer actividades como caminatas, pesca, paseos en bote y deportes náuticos.
Lago Tagua Tagua: un grande para recorrer la cara salvaje de Chile
Las aguas turquesas del lago Tagua Tagua se despliegan en plena cordillera de Los Andes, como desagüe del escénico río Puelo. Específicamente, en la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos, nace la rica biodiversidad que rodea el Tagua Tagua. Este lago, está rodeado de cerros cubiertos por un bosque valdiviano antiguo y sano.
A orillas de sus aguas se encuentran pintorescos pueblos como Gualas, Llanada Grande o el lago Azul. Ellos se conectan por una red de barcazas que navegan las aguas del lago para conectar un sector con otro. Además, a través de sus aguas se puede llegar al Parque Tagua Tagua, una de las zonas protegidas más escénicas de todo Chile y además, navegando el lago se pueden encontrar hermosas cascadas que caen desde la cordillera.
Aquí se suele hacer pesca deportiva, kayak, se puede navegar en lancha y se pueden hacer múltiples caminatas a la orilla del lago. El lugar cuenta con muchos camping que miran al lago y hay varias rutas de trekking aledañas.
Lago Todos los Santos: esmeraldas con vista al volcán
Tonos cristalinos con vistas al volcán Osorno. A 92 kilómetros al noreste de Puerto Montt, en el Parque Nacional Perez Rosales, se puede conocer los 175 kilómetros cuadrados del lago Todos los Santos, también llamado Esmeralda en honor al color de sus aguas.
El origen de este lago es volcánico. Se cuenta que la lava del volcán Osorno creó una barrera en el valle y desvió las aguas del río Petrohué para que llegaran hasta aquí. El Todos los Santos, está rodeado de bosques de coigües, ulmos, tepas, tineos, olivillos y lengas. Además desde sus orillas hay lindas vistas a los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador.
Si tienes suerte, en esta zona podrás avistar especies como el pudú, el pumas, también hay zorros, huillines y quiques. Este lago es un sitio ideal para hacer camping. También se puede hacer pesca deportiva y sacar salmón y truchas; hacer kayak y también natación.
Comentarios