Andesgear y Fundación Tarucas: La alianza por la inclusión en la naturaleza y el deporte
Incluir a todos en la naturaleza y el deporte es un pilar para Andesgear. Desde ahí, comenzó una alianza para apoyar a la Fundación Tarucas: una iniciativa que conecta la vida outdoor con el bienestar de personas en situación de discapacidad. Así partió este camino.
Fue durante abril de 2023 cuando Andesgear por primera vez se convirtió en auspiciador de la Fundación Tarucas, una organización que trabaja con el deporte como herramienta de inclusión social para personas en situación de discapacidad. La magia de esta iniciativa radica en su modelo Mixed Ability, donde personas con y sin discapacidad, comparten y desarrollan deportes como el rugby, el hockey, el patinaje artístico, la escalada o el trekking, en igualdad de condiciones. En la fundación, se valoran profundamente los beneficios que crean los deportes outdoor en las personas y desde ahí, Andesgear decidió apoyar este trabajo en sus ramas al aire libre.
A la fecha, más de 20 personas, disfrutan semanalmente de las excursiones a cerros y sesiones de boulder y ruta que ofrece la fundación, en distintos gimnasios de escalada de Santiago. El equipo outdoor de Tarucas ha crecido a pasos agigantados y sus deportistas semanalmente se van desafiando su destino, ya sea subiendo cerros o escalando. Así, ellos demuestran que el deporte es para todos y a la vez, que es una tremenda herramienta de impacto y transformación social.
Beneficios psicológicos de la práctica de deportes outdoor
Diversos estudios del mundo han demostrado que la práctica deportiva en entornos naturales genera emociones y sensaciones positivas para el bienestar emocional de las personas. El deporte se asocia a un aumento de sensaciones como la alegría y el placer. Y, al practicarlo, mejora la percepción de vitalidad, de satisfacción y el compromiso deportivo. Esto, mientras disminuyen las respuestas asociadas con el estrés.
Estos efectos biopsicológicos, a la larga, son capaces de cambiar la estructura y las funciones del cerebro, potencian la autoestima, la autoeficacia y mejoran las habilidades de afrontamiento y autorregulación. A esto, se debe sumar que la actividad física en la naturaleza incrementa el desarrollo de competencias sociales y personales, brindando oportunidades únicas que permiten mejorar la conexión con otras personas en espacios silvestres.
De esta forma, disciplinas como el trekking y la escalada, generan no solo múltiples beneficios para la salud, sino que también conectan a las personas con otros individuos y consigo mismos. Dicho esto, entre los beneficios específicos que se experimentan durante la práctica de estos deportes, encontramos:
- Reducción del estrés y la ansiedad
- Disminución de la tensión, confusión e ira
- Aumento de los sentimientos de revitalización
- Fortalecimiento de la concentración
- Socialización y el trabajo en equipo
- Disminución de la ansiedad social en jóvenes
Acercar la naturaleza
Como hemos descrito, la práctica deportiva al aire libre tiene un gran impacto en la vida de las personas y favorece su desarrollo individual. La Fundación Tarucas desde el 2019 promueve la inclusión social a través de la vida al aire libre y Andesgear como “el especialista outdoor nacional”, ha sido parte fundamental del desarrollo de las ramas de escalada y trekking, al favorecer que personas en situación de discapacidad, tengan la posibilidad de explorar disciplinas en la naturaleza.
Hoy, Fundación Tarucas de la mano de Andesgear, buscan seguir trabajando para abrir nuevos y más espacios inclusivos. Para nosotros, todos tienen un lugar y esta es la única forma en que se irán #AcercandoLasMontañas y la naturaleza a toda nuestra población.
Comentarios