¿Cómo prepararme para un trekking primaveral a Los Lagos?: Consejos del guía
Llega septiembre y los caminos verdes de la escénica región de Los Lagos se abren para los más aventureros. Para invitarnos a descubrir este territorio en jornadas de trekking, el guía experto, Harry Brito, cuenta todos los secretos para venir preparados a la aventura. Aquí, sus mejores datos.
Prácticamente todo Chile ya lo sabe: la décima región o región de Los Lagos, en pleno sur de Chile, cuenta con algunos de los paisajes más lindos , del país. Sus hermosos fiordos, islas y canales; sus bosques densos, lagos ocultos y paredes de granito en volcanes y montañas, hacen de esta zona un destino imperdible que, con la llegada de la primavera, merece ser recorrido a pie y en profundidad. Para hacerlo, aquí te muestro lo que debes considerar para sumergirte en una aventura por esta zona y te revelo mis mejores datos sobre equipamiento para venir al sur.
Pero antes de continuar, ¿de qué hablamos cuando decimos “décima región”? La región de Los Lagos se extiende desde los 39° 15’ y el 43° 40’ grados de latitud sur. Esta ubicación es muy relevante pues significa que en época estival el termómetro marcará temperaturas relativamente altas; mientras que durante el otoño, invierno y la primavera, las temperaturas prevalecerán bajas y se mantendrá una inestabilidad en el clima.
Ahora, ¿cuál es el clima predomina en la región de Los Lagos? Desde Puerto Montt hacia el sur, tanto en Chiloé como al sur del estuario del Reloncaví, predomina un clima de influencia marítima conocido como templado húmedo frío, sin estación seca. En esta zona llueve gran parte del año, menos entre febrero a abril, donde cae menos agua.
El paisaje en esa zona, además, se caracteriza por los cambio abruptos en su geografía. En esta zona, la depresión intermedia desaparece en el seno del Reloncaví, dando a origen a un importante desmembramiento geográfico donde el territorio se convierte en islas, fiordos y canales. Además, aquí la cordillera de los Andes se une con el mar a través de acantilados para dar origen a la singular y característica morfología de Chile Austral.
Dicho esto, ¿en qué época es recomendable visitar la región de los lagos? Esta zona se puede visitar durante todo el año, aunque lo más recomendable es venir desde septiembre en adelante, ya que las condiciones climáticas mejoran y hay más horas de luz solar. Visitar los Lagos siempre será mejor en época estival, es decir, de diciembre a marzo. Mientras que en días de invierno, lo más recomendable es venir desde julio.
Vestuario para hacer trekking en la décima región
Hablar de la región de Los Lagos significa lluvia. Pese a que en verano aumenta la temperatura y el clima se vuelve muy agradable, en Los Lagos el clima es húmedo gran parte de año y esto aumenta cuando te mueves a zonas de montaña, pues precipita bastante y no hay presencia de una estación seca.
Considerando este factor, pensemos en una vestimenta adecuada…
Calzado ideal
Para un trekking por la décima región siempre recomiendo la bota de trekking. Esta debe ser naturalmente impermeable y respirable; con una buena suela y caña alta, preferentemente de cuero o similar. Esto, ya que debes considerar que en la mayoría de los senderos y aproximaciones a montaña hay barro o charcos de agua que son inevitables de vadear. Por eso, recomiendo estos modelos:
Pantalón recomendable
Para esta zona el pantalón ideal es el softshell que es elástico, liviano, transpirable y resistente a la lluvia y al viento. Su tela es de secado rápido y proporciona un cierto grado de abrigo.
Ahora, para días de lluvia recomiendo un pantalón que sea liviano e impermeable: elaborado con una tela ideal para periodos prolongados de humedad y lluvia; y que además, sea útil para senderos de sotobosque, con humedad relativa muy alta y densos árboles donde llega muy poco sol.
Primera y segunda capa
Aquí es muy importante a considerar: la región de Los Lagos no es sinónimo de frío extremo por su clima lluvioso. No. Aquí el clima es templado húmedo lluvioso y es muy distinto a la Patagonia y sobre todo a Magallanes que es realmente extremo. Desde ahí, para Los Lagos se deben considerar prendas livianas, que tengan muy buena capacidad de condensar o transpirar y que cuenten con cierto grado de protección al medio frío.
Dicho esto, recomiendo:
Una primera capa que idealmente sea de lana merino que tiene la particularidad de ser un material de secado rápido.
Luego, una segunda capa que idealmente sea de material sintético: el mejor. Olvídate del algodón, pues se moja, no seca rápido y pesa. Para esta prenda también viene muy bien el softshell y el relleno sintético de pluma. Ambos, aunque estén mojados o húmedos, proporcionan protección.
Chaquetas o tercera capa
Tanto para el trekking como para la montaña, la chaqueta es el protector mas importante. Esta, debe tener la capacidad de literalmente aguantar la lluvia extrema y también aislar del rocío y la humedad relativa alta que hay la mayoría de los senderos y accesos de bosque a montaña. En estos paisajes, muchas veces el roce con las ramas de los arbustos y los árboles te dejan hasta mas mojado que una lluvia torrencial, por eso, tu chaqueta debe ser de tejidos resistentes.
Además la tela debe ser fuerte para que las ramas de árboles y arbustos no puedan romper fácilmente tu prenda.
Recomendaciones extra
Hay accesorio que definitivamente pueden mejorar nuestro viaje al sur de Chile. Estos son los que recomiendo:
Gorro
Guantes
Equipo para lanzarte al trekking en Los Lagos
Siempre elegir artículos para un campamento es complejo. Aquí te muestro mis infaltables para venir al sur.
La carpa
Para estas latitudes siempre la recomendación es elegir una carpa de 4 estaciones. Las de 3 sirven mucho para periodo estival, pero por el tipo de clima y latitud, es mejor asegurar una buena carpa considerando que llueve durante gran parte de año.
Cocinilla
La cocinilla a gas es lejos lo mejor. Es práctica y no contamina. Para venir a Los Lagos, prefiere los hornillos de buena calidad y de marcas reconocidas como Jetboil.
Linterna frontal
Para las tarde, es recomendable equiparse de luz. Aquí, algunos modelos recomendables. Ojo, si bien a modo general todas andan muy bien, hay modelos que tienen mejor aguante a la humedad como de las marcas Petzl o Black Diamond.
Colchoneta
Las colchonetas suelen andar bastante bien en términos generales. Aquí, el tipo de producto dependerá de tu gusto y de lo que quieras cargar en la mochila.
Saco de dormir
Los sacos de dormir sintéticos te proporcionarán calor, aún estando algo mojado. Estos tienden a secarse rápido, funcionan bien ante clima húmedo y para el caso de Los Lagos, no requieren resistencia a temperatura extremas pues con un saco que aguante los -15 Celsius de confort, es más que suficiente.
Mochila
Para itinerarios de más de cuatro días será necesaria una mochila. Las características de este implemento dependerán de la contextura del excursionista. Pero a modo general hasta 65 litros está bien.
¿Y si quiero ascender uno de los volcanes de la décima?
Chile y Los Lagos están cubiertos por escénicos y espectaculares volcanes que puedes conocer con un simple ascenso de dos días. Aquí, te recomiendo un buen equipamiento para conocer algunos de los más accesibles como el Puyehue, Casablanca, Puntiagudo, el Osorno y el Calbuco.
Ahora, antes de iniciar un itinerario a los volcanes de la décima región, es clave la planificación y la revisión de las condiciones nivo–meteorologicas. Debes sin falta realizar seguimiento previo. Los Lagos, si bien no es Patagonia, tiene condiciones climáticas sobre que suelen ser cambiantes, todo desde mayo hasta octubre, por lo que no dejes de investigar bien sobre el territorio a conocer.
Dicho esto, estos son mis consejos de equipo y vestimenta para la alta montaña de Los Lagos.
Cuenta con una buena chaqueta o tercera capa
Para subir un volcán, prefiere materiales como el Gore-Tex, impermeable y respirable. Fíjate que idealmente tenga cierres termosellados y ojo: la chaqueta solo te proporcionara el aislamiento al medio atmosférico.
Pantalón tercera capa
Calzado
Para alta Montaña, es muy necesario contar con una buena bota. Para itinerarios hasta 2 días, no es necesario bota doble.
Aquí el modelo por excelencia, liviano, resistente y duradero:
Guantes
Es importante que sean Gore-Tex o impermeables, para resistir la lluvia, nieve y viento.
Mochila
Si vas a itinerarios cortos, la recomendación es que sea una mochila de bajo peso y resistente, todo dependerá la contextura del excursionista; pero para subir un volcán, la recomendación es una mochila que oscile desde los 40 litros a no mas de los 55.
Bastones de trekking
Siempre son una ayuda elemental para un trekking. En este caso, para un ascenso a un volcán, aconsejo preferentemente los de 3 segmentos, resistentes y con roseta.
Piolet
Para subir un volcán, un piolet de marcha es más que suficiente.
Crampones
Los crampones son muy importantes a la hora de enfrentarte a terrenos de nieve. Preferentemente para las zonas altas de la décima región, prefiere los de 12 puntas, idealmente largas y de material de acero forjado. La gran mayoría de los volcanes de la decima región tienen glaciares, aunque nada técnico dependiendo la ruta. Dicho esto, es necesario tener en cuenta que en áreas de cumbre, los neveros son extremadamente duros. Considera que si no tienes zapatos técnicos o con crampón de correa que sí es una bota técnica, puedes optar por crampones semi automáticos o automáticos.
Casco
La protección de la cabeza es elemental. Por eso, te recomiendo elegir un casco ligero, bajo peso y de buena ventilación.
Arnés
A diferencia al arnés de escalada, para un trekking de volcán es ideal andar ligero. Ahora, en pasos expuestos se debe usar arnés, sobre todo ante la presencia de un glaciar.
Raquetas
Las raquetas para la nieve suelen usarse desde la temporada invernal hasta la primavera. Ellas son recomendable para excursiones y aproximaciones a los volcanes, pero no para la ascensión en sí, pues la nieve en cotas alta suele ser más dura. Pese a esto, las raquetas resultan muy beneficiosas en terrenos de baja pendiente y nieve fresca.
Comentarios