¿Cómo vestirse para el randonnée o ski de travesía?
¿Pasas del extremo calor al frío y viceversa? ¿Transpiras y después te congelas? Lee nuestros consejos para evitar estas situaciones.
Alguna vez han sufrido el calor mientras se caminaba, se han empapado en sudor mientras se esquiaba o se han congelado de frío en las paradas durante una salida sin equipo randonnée. Todas estas situaciones tienen mucho que ver con la manera de vestirse para este deporte. A continuación, te presentamos esta guía para evitar situaciones tan incómodas e, incluso, inseguras.
DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Pero antes de seguir, es importante establecer estos dos puntos para completar el equipo randonnée:
- Durante el ascenso, abrigarse apenas lo suficiente para transpirar lo menos posible, pero al mismo tiempo sin enfriarse.
- El ski randonnée es un deporte exigente y “ligero”; recuerda cargar el mínimo peso posible en la mochila y el cuerpo; se debe contar con un acceso fácil al ARVA, sonda y pala.
Solo tener en mente estas dos máximas, ahorra muchos problemas de comodidad y regulación de temperatura en un ambiente que casi siempre está bajo 0ºC y que puede tornarse húmedo muy rápidamente.
Imprescindible
Pese a que el conjunto de ropa que se va a usar va a depender mucho de las condiciones meteorológicas y la hora del día, hay tres prendas que por seguridad siempre deberás llevar en tu mochila en caso de que pase algo inesperado.
Estas son:
- Una chaqueta con relleno, abrigada y compactable (idealmente, chaqueta de plumas).
- Un par de guantes gruesos de montaña.
- Un gorro de abrigo medio.
Durante el ascenso
Ya que el ascenso comprende prácticamente el 90% del tiempo de una salida de randonnée, se comienza por esta parte.
Inevitablemente, vas a generar mucho calor y vas a transpirar, pero tal como se desprende del primer principio fundamental, debemos mantener nuestra ropa lo más seca posible. Eso evitará perder temperatura durante las paradas y al momento de llegar a la transición al modo ski randonnée.
Por lo tanto, lo más aconsejable es comenzar a caminar con un poco de frío y esperar a que el cuerpo gane temperatura en pocos minutos. Eso va a evitar tener que detenerte a sacarse una capa a los cinco minutos de caminata.
Recomendación para una caminata promedio
De pies, con tus botas randonnée, a cabeza, esta es la recomendación para una caminata promedio a una temperatura justo por debajo de los 0ºC con viento ocasional:
- Calcetines: de ski, delgados y de fibras naturales. Nunca doble calcetín.
- Ropa interior deportiva de secado rápido.
- Primera capa inferior: idealmente hasta la canilla (¾), para que no se arrugue sobre o dentro de la bota randonnée. De secado rápido y fibras naturales. El grosor depende de tu termostato personal, pero en general la capa delgada es suficiente.
- Pantalón o jardinera: impermeable, con tecnología GoreTex® o similar de tres membranas, sin relleno ni forro de polar. Es muy importante que cuente con cierres laterales para la ventilación y, ojalá, al menos un bolsillo cómodo.
El pantalón jamás debe ir dentro de la bota. Si es necesario, usar suspensores o un buen cinturón que no sea de cuero para mantener el pantalón arriba, ya que un pantalón que se baja limita mucho los movimientos importantes como el “paso María”. - Primera capa superior: lo más importante es mantener seco el torso. Ocupa la capa que tengas que logre un secado más rápido. Si transpiras demasiado, podrías incluso considerar llevar dos primeras capas para cambiarte en el momento de la transición a modo ski. Al estar empapado, vas a sufrir más frío que pasar solo unos segundos a torso desnudo cambiándote de polera.
- Segunda capa delgada con gorro: también puede ser un polar muy delgado. Es perfecta para lograr el punto óptimo de abrigo medio sin la necesidad de usar una chaqueta con relleno. Esta es la capa que te puedes poner o quitar muchas veces, dependiendo de tu nivel de calor.
- Chaqueta cortavientos: lo mismo que los pantalones, debe ser sin relleno ni forro, pero esta vez con varios bolsillos, cierres de ventilación en las axilas y gorro apto para usar con casco. Esta también será una capa que te vas a quitar o poner dependiendo de la situación.
- Guantes: delgados, respirables, cortos y con una palma resistente y adherente para tomar los bastones y resistir mucho uso. Si tienes calor y no los estás usando, de todas maneras tenlos siempre a mano.
- Cuello: ten siempre acceso rápido a algún tipo de abrigo delgado para tu cuello y boca. Evita usar un pasamontañas si no hace mucho frío y viento.
- Anteojos de sol: categoría 4 idealmente, o también puede ser 3, dependiendo del nivel de luz. NO uses tus antiparras para caminar (salvo que haya mucho viento) porque van a hacer sudar tu cara y eso las va a humedecer, lo que va provocar que estén empañadas cuando las necesites para esquiar. (Revisa nuestra guía aquí)
- Gorro: usa el gorro de tu cortavientos en combinación con el de tu segunda capa o, si no, ten muy a mano tu gorro de abrigo medio. Si está soleado, incluye un gorro para el sol.
Evita perder calor; es muy fácil perderlo y muy lento recuperarlo. Siempre anticípate a los cambios en las condiciones meteorológicas o de sol y sombra; no esperes a estar transpirando profusamente para sacarte una capa. Ponte tu chaqueta abrigada en cada parada, eso va a ayudar a secarte al menos un poco cada vez; luego guárdala en tu mochila justo antes de retomar la caminata.
Las transiciones son un momento de mucha pérdida de calor y requiere de cambios rápidos. Foto: Luis Toro.
Durante el descenso (Ski)
Aunque el ascenso y el descenso, o las fijaciones randonnée son ejercicios muy distintos y requieren abrigo diferente, es totalmente posible mantener tu tenida de ascenso y solo efectuar algunos cambios. Esto te va a ayudar a lograr una transición más rápida:
- Ponte tu chaqueta abrigada.
- Cierra los cierres que tengas abiertos.
- Si tu segunda capa está muy mojada, es mejor guardarla en tu mochila.
- Si es necesario, ponte tus guantes gruesos, algún abrigo que te tape la boca y cámbiate los anteojos por antiparras.
- En caso de que llegara a ocurrir una avalancha es mejor que estés con mucho abrigo encima.
Para regular la temperatura
Independientemente de cómo te vistas, siempre va a ser necesario que estés constantemente regulando tu temperatura mediante la ventilación y el abrigo de zonas clave de tu cuerpo. Estas son algunas acciones muy simples que van a ayudarte mucho:
- La superficie de piel en tu cabeza y cuello es bastante grande en comparación con el resto de tu cuerpo. Prueba abrigando o desabrigando estas dos zonas para lograr un buen equilibrio. Considera también usar algún cintillo.
- Las manos y antebrazos funcionan de una manera similar. Abre o cierra los puños de la chaqueta, arremángate, ponte o sácate los guantes delgados o prueba los guantes gruesos.
- Abre o cierra los cierres disponibles de la chaqueta y pantalón: ventilaciones laterales, axilas, bolsillos, cierre frontal, etc.
- Si esas maniobras no funcionan, anticípate y sácate una capa antes de comenzar a transpirar profusamente, o abrígate antes de enfriarte.
Revisa también en nuestro blog: Checklist Randonnée
Foto de portada: Diego Sáez
Comentarios