¿Cómo elegir un piolet?

4.8
4.8 de 5 estrellas (11 valoraciones)
Como elegir un piolet

Averigua cuáles son las características de la herramienta por excelencia del montañista.

El piolet, junto con la cuerda, es una de las herramientas más representativas del mundo del montañismo. 

Pero saber cómo elegir el piolet adecuado no es del todo fácil en la actualidad, ya que existe una variedad inmensa en el mercado.

guías de montaña con piolets

Dos guías de montaña italianos avanzando con sus piolets de marcha en el reino del monte Rosa con el inconfundible Cervino o Matterhorn al fondo. Courtesy C.A.M.P. SpA – (C) Marco Spataro.

Anatomía

Primero es importante que entendamos las partes que lo componen: cabeza -conformada por la pica y la pala o martillo del piolet, dependiendo de la configuración-, mango, regatón.

infografia partes de un piolet

Usos y tipos

Una vez entendido esto, lo primero que nos tenemos que preguntar es: ¿para qué queremos este piolet? ¿Cuál es el uso que le vamos a dar? Esta pregunta se debe a que no existe uno que realmente se adapte a todo tipo de usos o situaciones. A diferencia de los crampones, los piolets no son muy polivalentes.

En el mercado encontramos dos tipos de piolets a nivel general, según el uso y destino que le daremos: Piolets clásicos o básicos, piolets técnicos.

1. Piolet clásico

Se utilizan en terreno de montaña en general, en tránsito de glaciar, ascensos de canaletas y en cualquier tipo de terreno que no se acerque totalmente a la verticalidad, ya que con un buen entrenamiento y uso de las técnicas adecuadas, podemos ascender con este tipo de piolet en pendientes de hasta 60°.

Si buscamos polivalencia, actualmente existe una línea de piolets clásicos con picas un poco más agresivas y mangos con una curvatura marcada que permiten afrontar pendientes más cercanas a la vertical y además está el uso de la técnica de piolet tracción, junto con otro piolet similar.

piolet alpinismo

El montañísmo también es el arte de resolver problemas: por ejemplo, cómo escalar una ladera nevada de la forma más segura posible. Courtesy C.A.M.P. SpA – (C) @robertaccio90 @lucabubusalvadori @fede.secci

2. Piolet técnico

Se emplean en terreno más vertical y están diseñados principalmente para escalar en hielo. A diferencia de los anteriores, no suelen tener un uso polivalente, a excepción de una línea diseñada para escaladas en paredes de ambiente alpino, en donde la escalada no es toda en ambiente vertical.

Par de piolets técnicos con los Himalayas de fondo. Courtesy C.A.M.P. SpA – (C) @rogercararachsoler.

Los piolets técnicos se caracterizan por tener picas más agresivas, con más dientes y mangos bastante más ergonómicos, que permiten que la sujeción sea eficiente y, además, que no nos golpeemos constantemente los nudillos con el hielo mientras escalamos. 

Al igual que en el caso de los piolets clásicos, existe una amplia gama en el mercado, con diseños muy específicos para tipos de escaladas. Por ejemplo, hay piolets diseñados solo para la escalada en terreno mixto (hielo y roca) o “dry toolling”; otros sólo para hielo y otra gama que resulta ser un poco más “polivalente”.

Te recomendamos el piolet “clásico” para usar en las ascensiones de montaña en general y un par de piolets técnicos, que son para utilizar en terreno más técnico o escarpado.

piolet Hielo

La escalada en hielo es un deporte desafiante y extremo. Courtesy C.A.M.P. SpA – (C) Yann Borgnet

Material

Es importante considerar el material a partir del cual está construido el piolet. En la actualidad, casi todos los mangos de piolet son de aluminio, aunque hay algunos de fibra de carbono. Atención con estos últimos: puede que no todos cumplan con las especificaciones para el uso del piolet como anclaje en la nieve (“hombre muerto”) y son bastante frágiles a los impactos que pudiera tener el piolet en el mango.

Lo más importante es el material de la pica o cabeza del piolet. La gran mayoría es de acero, pero igual se encuentran en el mercado algunos piolets ultraligeros con cabeza o pica de aluminio. No lo recomendamos, ya que no dan la seguridad que se requiere en un ambiente de montaña.

piolet camp

La marca Camp destaca por haber desarrollado piolets ligeros. Courtesy C.A.M.P. SpA – (C) Nicola Castagna.

Tamaño

Los piolets técnicos tienen una longitud definida de unos 50 cms. en general, con pequeñas variaciones de acuerdo a la marca y el modelo.

Luego, para los piolets clásicos, sí es importante tener la longitud adecuada en correlación con el tamaño de la persona, ya que esto nos permitirá utilizar el piolet de manera óptima y que no nos llegue a estorbar en las maniobras que realicemos. 

Para saber, en este caso, la longitud que debiera tener el piolet que vamos a adquirir, lo tomaremos por la cabeza y con el brazo extendido a nuestro lado; el regatón del piolet debiera llegar al tobillo, no más que eso, ya que si es demasiado largo, la marcha en terreno se volverá incómoda.

Certificación y símbolos

Hablando de especificaciones, todos estos artículos, sean piolets martillo, piolet de marcha, piolets bastón, etcétera, traen una simbología asociada a la certificación, esto corresponde a una letra “B” o “T”, encerradas en un círculo. El significado de estas letras corresponde a las normas de resistencia tanto del mango como de la hoja o pica del piolet. Los piolets de tipo B tienen una resistencia más baja que los de tipo T, aunque las resistencias de los de tipo B igualmente cumplen con lo mínimo requerido por la UIAA, en el caso de usar el piolet como punto de anclaje.

Ojo con la dragonera

En la actualidad, la dragonera ha quedado en desuso. Se trata de un elemento incómodo, sobre todo cuando hay que hacer cambio de piolet de una mano a la otra. Además, una caída descontrolada con el piolet atado a la dragonera puede generar heridas graves en la persona que cae. 

De igual manera, si se tiene el temor de perder el piolet, la dragonera debe ser sustituida por una línea de anclaje como los conocidos “leachs” o un cordín lo suficientemente largo para poder maniobrar con el piolet sin que estorbe y, al mismo tiempo, que en caso de perder el piolet en una caída, este no se encontrará tan cerca de nuestro cuerpo.

dragonera piolet

El piolet de marcha también sirve para enfrentar pendientes de hasta 60º. Por cierto: ojo con la dragonera. Así tal cual ha quedado en desuso.

¿Cómo transportar el piolet?

Mientras no estemos utilizando el piolet, lo tenemos que transportar en nuestra mochila. En este caso, casi todas las mochilas de montaña poseen algún tipo de “porta piolet”, lo que permite colocarlo sin que resulte peligroso (ni para la persona ni para la mochila). Existen distintos tipos de porta piolets; lo importante es que el piolet se mantenga firmemente “atado” a la mochila, sin quedar bailando o suelto.

 En el caso de no poseer porta piolets, se puede llevar en la mano o se puede colocar entre nuestra espalda y la mochila, posición no del todo cómoda, sobre todo para largos recorridos, pero nos permite de igual manera llevar el piolet sin ocupar las manos, además de que queda muy accesible en caso de que se requiera.

En el caso de no poseer porta piolets, se puede llevar en la mano o se puede colocar entre nuestra espalda y la mochila, posición no del todo cómoda, sobre todo para largos recorridos, pero nos permite de igual manera llevar el piolet sin ocupar las manos, además de que queda muy accesible en caso de que se requiera.

consejos para elegir piolet

Revisa nuestra colección de piolets: ver productos outdoor


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments