Checklist: cicloturismo o viaje en bicicleta
Esta es la lista de cosas imprescindibles para un viaje en bicicleta hecha por la atleta Andesgear Nati Bainotti.
PREPÁRATE
Armar las alforjas para un viaje en bici es una tarea casi milimétrica: cada cosa de más que llevemos es un peso extra que debemos cargar y si llegamos a olvidar algo importante como un kit antipinchaduras o un mechero, aquello va a producir un mal rato que pudo haber sido evitado si hubiese habido una preparación adecuada.
Equipo de camping
- Carpa: al elegirla, considera la geometría, los ábsides, las columnas de agua y la facilidad de armado.
- Saco de dormir: debes elegirla en función del viaje que vaya a hacer, teniendo en cuenta su peso y su rango de temperatura. Descansar bien es prioritario en un viaje en bici.
- Aislante y/o colchoneta inflable insulada: si vamos a hacer un viaje en bici de varios días o semanas, un aislante inflable es clave para que la columna y los músculos no se recientan luego de varias noches de acampe seguidas.
- Luz frontal: hay recargables por USB y a pilas. Las primeras, claro, son mucho más ecológicas. Chequea la duración de la carga, porque viajando en bici se suele estar algunos días sin acceso a electricidad.
- Cocinilla y combustible: puede ser a gas, alcohol o multicombustible. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. La cocinilla a gas es económica en primera instancia, pero es poco ecológica debido a los cartuchos que no son rellenables, duran poco y no son baratos. La cocinilla a alcohol es económica, pero en altura pierde eficacia. La clásica multicombustible, si bien es una inversión costosa, luego nos permite rellenarla con varias opciones de fácil acceso y económicas, además de ser la mejor alternativa para cocinar en altitud.
- Mechero: olvidarlo puede significar no comer esa noche. Y no queremos eso. Mejor lleva dos para tener siempre uno de repuesto.
- Trapo: siempre hay algo que secar o limpiar.
- Ollas: hay diferentes modelos. Una buena opción es aquella cuya tapa también funciona como sartén. Podemos prescindir de platos y comer directamente de la olla.
- Chapa cortaviento: para mejorar el rendimiento de nuestro combustible.
- Termo: la medida de 750 ml aproximadamente es ideal, tanto para una persona como para dos.
- Utensilios (tenedor, cuchara y navaja o cuchillo): puede ser un spork (3 en 1) o cubiertos plegables de camping. Vienen en plástico, aluminio o acero inoxidable. En el último tiempo aparecieron alternativas en bambú.
- Tupper: guarda tus restos aquí.
Ropa y accesorios
- Casco: siempre de tu talla y bien amarrado.
- Buff: para protegerse del sol, de la tierra y/o del viento.
- Lentes de sol: para cuidarse del sol, del polvo e insectos.
- Guantes de ciclista: dan más firmeza en el agarre del manillar.
- Ropa interior: aunque la calza ciclista no se usa con ropa interior, siempre llevamos un conjunto para el momento de descanso, además de un corpiño deportivo en el caso de las mujeres.
- Medias: cortas y, de ser necesario en zonas frías, medias térmicas.
- Poleras (manga corta y mangas largas) de secado rápido: un material sintético que no absorba la transpiración, que seque rápido y nos mantenga frescos.
- Polar o abrigo softshell: para el día de pedaleo.
- Cortaviento: liviano, que podamos usar tanto si hay clima templado o frío, complementándolo con el polar.
- Chaqueta impermeable: indispensable si vamos a viajar por zonas lluviosas o en época de lluvia.
- Chaqueta de abrigo: de pluma o sintética, indispensable para zonas frías como la Patagonia. Idealmente, dejarla para el momento de descanso, para no transpirarla.
- Calza ciclista: vienen con badana, una goma acolchada que disminuye el roce y la presión del asiento, por lo que hace más confortable el andar. La más versátil es la de largo a media pierna.
- Pantalón desmontable: es una buena opción para completar la calza ciclista, ya que si hace frío podemos colocarnos el pantalón por encima.
- Zapatilla: el calzado de trekking es una buena opción, ya que podemos buscar un modelo impermeable y, si pensamos combinar el viaje con alguna caminata, ya estamos preparados.
- Sandalias con abrojo: para airear los pies al final del día, para los días de descanso, como par de repuesto y también para vadear ríos en caso de ser necesario.
- Ropa de descanso: pantalón, polera y abrigo para cambiarse luego de bañarse o higienizarse al final del día.
- Gorro de lana: si viajamos por zonas frías, para la noche es una gran ayuda. Prefiere con interior de polar o tecnología windstopper.
Elementos de higiene
- Protector solar: factor solar mínimo 30
- Desodorante
- Dentífrico y cepillo de dientes
- Toallitas de bebé: para higienizarse al final del día en caso de no poder bañarse
- Alcohol en gel: para tener a mano durante el día y limpiarnos las manos antes de comer.
- Papel higiénico: en bolsa de plástico para mantenerlo limpio
- Jabón, shampoo y acondicionador: considerar una opción biodegrable si pensamos bañarnos en la naturaleza. Cada vez hay más marcas de cosmética natural y artesanal cuyos ingredientes son cuidadosos con el medio ambiente.
- Crema corporal
- Toalla de secado rápido: liviana y pequeña para reducir espacio.
- Protección para el ciclo menstrual: si todavía no la probaste, la copa menstrual es una opción excelente, ecológica, económica y amigable con el cuerpo. Además, al ser reutilizable, no vas a tener que llevar tampones o toallitas hasta encontrar un basurero.
- Lima y alicate
- Gancho o colitas para el cabello
- Repelente (en caso de ser necesario)
Herramientas y repuestos
- Kit antipinchaduras (pegamento, parches, lija y cucharas)
- Cubierta y cámara de repuesto
- Duct tape: en este post te explicamos todos los casos en los que te puede salvar
- Multitool, tirarayos, cortacadena: algunos multitool tienen todo integrado
- Aceite lubricante
- Inflador
- Precintos
Extras
- Documentos necesarios
- Cuaderno y lápiz
- Celular
- Cámara de fotos
- Cargadores
- Aguja e hilo
- Botiquín de primeros auxilios
- Cordín, ganchos
- Bolsas para la basura
TIPS PARA ORDENAR TU EQUIPO
- Separa tus cosas en bolsas de tela o bolsas secas: ayudan a separar olores (de comida dulce y salada, de ropa sucia y ropa limpia), a mantener el orden, a acceder más fácilmente a lo que necesitas y, si usas las bolsas secas, a comprimir, por ejemplo, la ropa, y optimizar el espacio.
- Al momento de guardar las cosas en las alforjas, piensa en el uso de lo que llevas: imagina tu día en la ruta, qué cosas vas a usar con frecuencia, y cómo va a ser el momento de acampar. Así, deja a mano –en un bolso portaalimentos, en una alforja frontal o de manillar- la cámara de fotos, una pequeña libreta para notas, raciones de marcha, protector solar, herramientas y repuestos, alcohol en gel, el celular, cargador y un cortavientos, polar o impermeable según el clima que haga.
- Mantén un orden: asígnale una alforja y un lugar en la alforja a cada elemento, para que sepas exactamente dónde está eso que necesitas.
Comentarios