Diez destinos para escalar la Patagonia
Aunque en la escalada es un secreto a voces, la Patagonia cada vez se afirma mejor como un increíble destino de rocas. Para que planees tu próxima visita, la escaladora Anaís Puig, reunió sus diez destinos favoritos para viajar y claro… escalar Chile austral.
Es difícil definir dónde empieza la Patagonia… este territorio binacional, extenso y con identidad propia. Sabemos que al sur del país y bueno comenzaremos delineándolo. Según mi criterio, esta macrozona en Chile comienza en la Región de Los Lagos. Aquí nacen los pioneros nacionales que poblaron territorios más australes, donde hablamos de familias de Chiloé, gente trabajadora y adaptada a las condiciones adversas.
Personalmente, he tenido la suerte de recorrer las carreteras de la Patagonia muchas veces, y tanto me gusta este lugar que se ha convertido en el sitio donde vivo actualmente. En este sentido, la escalada fue un motor importante para cada uno de estos viajes, desde ahí ideé una recopilación de lo los mejores sectores para realizar este deporte, pensando en escoger una buena variedad de estilos, aproximaciones y dificultades.
Ahora, un dato importante y aplicable para cualquiera de estos lugares: siempre que veas un tranquera, portón o alambrado debes entrar y dejarlo cerrado porque lo más probable es que por ahí pasten los animales de los vecinos.
A escalar la norpatagonia
Comenzando por la región de Los Lagos, el primer destino que recomiendo es Cochamó con su mítico valle de granito, inmensas paredes y bosques milenarios. Aquí existen rutas de escalada para todos los grados y para todos los gustos. Las hay para quienes deseen hacer un ascenso multilargo de escalada tradicional y también mono largos deportivos.
Este lugar, es increíble para disfrutar tanto de la verticalidad de sus rocas como de muchas otras actividades como caminatas, avistamiento de flora, toboganes de aguas y ríos cristalinos.
Aquí es posible contratar arrieros para subir tu equipo, y si no quieres caminar, los caballos tambien pùeden subirte a ti. Para llegar a La Junta, desde donde salen la mayoría de las aproximaciones a las paredes, el trekking demanda unas cuatro horas de senderismo.
También debes saber que, para visitar Cochamó, es importante reservar alguno de los campings disponibles. Y que, al momento de bajar, debes llevar toda tu basura contigo.
Dicho esto, si las buenas condiciones meteorológicas te acompañan y tu tiempo es más limitado, otra buena opción para escalar, ya cerca de Puerto Montt, es Metri. Este sector se encuentra cercano a la costa, exactamente al inicio de la carretera austral, y está rodeado de naturaleza. Aquí se puede practicar la escalada deportiva y también escalar rutas clásicas de mucha calidad sobre un granito muy hermoso.
Escalar la puerta de entrada de Chile austral
Luego, embarcándonos en la carretera Austral, justo en el límite regional se encuentra La Junta, pero no la de Cochamó. Este un pueblo que pertenece a la comuna de Río Cisnes en la región de Aysén. Este sector, se encuentra dentro de un parque comunal llamado Parque Las Bardas que tiene vías escuelas de escalada en la zona baja y luego cuenta con un paredón con rutas de alta dificultad, muchas de ellas proyectos que aún tienen grados desconocidos. Este lugar es un punto clave para tomar un descanso si vienes viajando por tierra y el lugar que mega recomiendo es el camping Agua Vida. Ellos saben de escalada y además tienen siempre muy buena onda a la hora de compartir sus conocimientos. Esto sin contar con que en el camping podrás encontrar miel y otros productos locales.
Continuando por la carretera, ruta 7, se encuentra Villa Ortega. Esta pequeña localidad destaca por su abundancia de morchella (un hongo comestible) y allí se encuentra un sector rocoso llamado Bajo Hondo. Las rutas de escalada allí, están a orilla de camino, por el desvío que te lleva hacia Ñirehuao, cercano al este. En este lugar las vías son alucinantes, pues cuenta con placas deportivas de hasta 40 metros de largo donde es importante pisar bien y pensar los movimientos antes de todo.
Más al sur, llegando a la capital regional de Aysén, Coyhaique, se encuentra el ícono de este lugar: el cerro Mackay. Esta impresionante pared cuenta con varios sectores de escalada para practicar los estilos mono largo, multi largo, deportiva y tradicional. Aquí también descata la escalada plaquera, que requiere harto pie y confianza pues los largos suelen ser muy largos.
En cerro Mackay encontrarás rutas que requieren hasta 18 cintas express para las rutas deportivas, y donde también podrás practicar la escalada tradicional, específicamente en el sector de La Chimenea. Acá la pared es vertical y tiene largos largos, ideales para un triple rack.
Luego, en la parte baja del cordón Divisadero, el mismo cordón que alberga al Mackay, se encuentra El Escudo. Este sector ubicado en cerca de la zona industrial, en la Recta Foitzick, tiene rutas de escalada tradicional de hasta tres largos… muy accesibles. Puedes ir y hacer escaladas en medio día, muy enriquecedoras para el alma en caso que tengas tiempo limitado, pero aún quieras hacer una buena escalada y volver con una sonrisa en tu cara.
Rumbo austral
Siguiendo hacia el sur, exactamente a 100 km de Coyhaique, se encuentra la Villa Cerro Castillo, un pequeño pueblo que posiblemente tenga más vías que habitantes. Allí, las rutas de escalada se encuentran esparcidas por varios sectores, pero aunque es difícil elegir, un lugar como el camping La Chabela, es una excelente opción para acampar y que cuenta con increíbles rutas de escalada, vías fáciles para principiantes como otras mas desafiantes para expertos. Ahí, el pie de vía es increíblemente cómodo, lo que lo transforma en un lugar soñado para ir a escalar en familia, con espacios aptos para niños.
Otro de mis favoritos en el área es El Alero que, además de su increíble vista de la cordillera del Castillo, tiene buenas opciones para los días fríos. ¿El motivo? Su orientación permite que el sol logre calentar el entorno. Aunque este sector es deportivo, muchas de sus rutas tienen fisura y son mucho más fáciles si sabes empotrar, por lo que nos encontramosfrente a una buena escuela para aprender el arte del empotre.
La entrada a El Alero, es por la casa próxima al famoso sitio arqueológico: Paredón de las Manos. Allí vive don Domingo, quien cobra dos mil pesos en efectivo por acceder a la pared.
Si continuas por el hermoso camino turístico del lago Las Ardillas, puedes llegar a Puerto Ibañez: otro lugar rodeado de muchisimas rocas. Por esta zona, cerca del Salto Ibañez, de camino a la Península de Levican, se encuentra El Maitenal: un lugar con placas verticales, muchos agujeros de los cuales agarrarse, por lo que es un sitio perfecto para practicar vuelos y soltar la cabeza.
Recientemente la entrada cambió para visitar este lugar, y ahora es por la casa pasado el Puente Penequita, por el camino nuevo podrás llegar en auto a una zona muy cerca de la roca. Como dato extra: la entrada tiene un costo de tres mil pesos chilenos.
Escaladas patagónicas
Ya cruzando el inmenso lago General Carrera, en su ribera sur, se se encuentra Chile Chico, es aquí, donde en medio de la pampa se eleva el Cerro Colorado o Apidame, que se presenta con altas columnas en un paisaje es alucinante, casi de otro mundo. Para llegar a su pared, es necesario caminar aproximadamente tres horas. Allí encontrarás un lugar no habilitado donde poder acampar. Ojo: acá es importante visitar Conaf (Corporación Nacional Forestal) y pedir permiso para escalar, y si necesitas más información siempre puedes visitar el boulder Apidame, o contactar al Club Andino Chile Chico.
Como ultimo destino, tras abordar en Puerto Yungay la barcaza que navega por los fiordos patagónicos, o cruzando hacia el lado Argentino y bajando la ruta 40 para luego entrar nuevamente a Chile llegarás hasta la región de Magallanes, una tierra lejana que alberda a la octava maravilla del mundo: las Torres del Paine. Esta región, en las cercanias de Puerto Natales tiene uno de los sectores de escalada más increíbles que la naturaleza ha creado, en un hito llamado Laguna Sofía. Aquí encontrarás un conglomerado con rutas deportivas, aptas para todo quien quiera disfrutar de la escalada, pues hay variedad con todas las dificultades. Además, escalar aquí es una experiencia única pues es común que los cóndores vuelen a tu alrededor mientras practicas tu deporte favorito, esto te permite contemplarlos de muy cerca, como en casi ningún otro sitio del planeta.
Dicho esto, creo que Chile es un país que sin duda tiene muchas rocas. No fue fácil escoger solo diez sectores de la Patagonia. De igual manera espero haberte ayudado en caso que planees un viaje de escalada por el territorio austral.
Y ahora: ¡a darlo todo!
Para visitar y escalar
Cochamó: Camping La Junta
Hay otros más y son fáciles de encontrar en internet
Puerto Varas: Restaurante Mesa Tropera o Taberna Nosé, dos lugares muy ricos post pegue.
La junta, Aysén: Camping Agua Vida
Carretera Austral km1, 6010000 Cisnes, Aysén. Cel: +56 9 6495 9393 .
Cerro Castillo: Camping La Chavela
Camino Aerodromo, Parecela El Alamo, Cerro Castillo, Aysén. En Instagram: @Chavelaescalada.
Chile Chico: Boulder Apidame
Puerto Natales: Hostal Red Point
Comentarios